Brownie de chocolate

El brownie de chocolate es uno de los platos de repostería mas conocidos del mundo. Aunque encontramos su origen en Estados Unidos, donde el uno de los postres de chocolate mas extendidos dentro de esta cultura.

Existen una amplia gama de recetas con diferentes variaciones como es la de chocolate blanco,  vegano, argentino y algunos otros. Aunque el mas extendido es el de chocolate.

Historia

brownie de chocolateLa historia del brownie se remonta a finales del siglo XIX donde al parecer inicialmente era preparado sin chocolate y parece ser que un cheff añadió accidentalmente chocolate a la elaboración. También se baraja la posibililidad de que un cocinero olvidó añadir levadura a la masa y obtuvo como resultado el actual brownie.

Receta

Como siempre en estos casos hago uso de recetas de amigos para encontrar la mejor forma de cocinar nuestro brownie. Y la que mejor resultado me ha dado es la que aqui os expongo. Algo muy a tener en cuenta es el chocolate que utilizamos, ya que si lo hacemos con una marca reconocida ganamos en sabor. Yo en concreto he utilizado la marca Valor. La cantidad de chocolate puede ser variada al gusto.

Ingredientes

– 250 gramos de mantequilla sin sal
– 125 gramos de harina de repostería
– 225 gramos de azúcar
– 150 gramos de chocolate para fundir
– 4 Huevos L
– 5 gramos de canela molida
– 5 gramos de azúcar avainillada o un poco de esencia de vainilla

Preparación

brownie de chocolateEmpezamos por derretir en un cazo a fuego lento el chocolate. Cuando esté casi derretido por completo añadiremos la mantequilla y removeremos hasta que ambos ingredientes estén totalmente derretidos y formen una pasta uniforme. Apartaremos este cazo para continuar en otro recipiente.

En el nuevo recipiente batiremos los huevos y una vez bien batidos añadiremos el azúcar y batiremos bien, a poder ser con una batidora de varillas. Si no tenemos podemos realizar el procedimiento con unas varillas de mano, aunque el proceso será mas largo para obtener el mismo resultado.

Una vez bien batido añadiremos el contenido de este recipiente en el cazo de la preparación anterior y mezclaremos bien para obtener una pasta uniforme. Seguidamente precalentaremos el horno a 180º con el molde que vamos a utilizar para nuestro brownie. Puede ser un molde de silicona o bien utilizar un molde de horno recubriéndolo con papel de horno.

Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 25 o 30 minutos con fuego arriba y abajo. El tiempo dependerá del tipo de horno, pero nos puede servir de guía ir pinchando el brownie al final de la cocción y en función de lo manchado que salga el cuchillo sabremos como va la cocción por dentro del brownie. El punto de cocción es al gusto pero en mi opinión no hay que dejar que se cueza completamente en el interior. Así quedará mas tierno.

Una vez terminado lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Ya solo nos quedará trocear nuestro brownie y a disfrutar de él.

Presentación

brownie de chocolateLa presentación mas común que solemos encontrar del brownie de chocolate suele ser sirviéndolo caliente y acompañado del helado de vainilla. Tanto de acompañamiento como recubriendo con el helado el brownie. Tambíén se pueden utilizar otros sabores de helado aunque en mi opinión el de vainilla es que más potencia el sabor del chocolate y nueces de la masa.

También puedes ver:

Receta de pastel de chocolate